miércoles, 11 de julio de 2012

Un recorrido invernal por Sagitario

En nuestro invierno austral la zona de Sagitario, enmarcada en la magnífica Vía Láctea,  es una de las más bonitas del cielo  adornada con  nebulosas de emisión, de reflexión , cúmulos abiertos y globulares, asterismos, agrupaciones de estrella y otras maravillas más. 

En la primera foto se puede apreciar una widefield de esta zona. La toma fue realizada con un lente de 50 mm f/1.4 con el diafragma cerrado a 7.1 y  con un tiempo de exposición  de 10 min.

Luchar con la polución lumínica de la ciudad no es nada fácil pero la foto quedó bastante bien como para identificar los objetos más interesantes

Se pueden apreciar fácilmente a M 22  que es un cúmulo globular, M 23 y M 25 que son cúmulos abiertos y a M24 que se le llama la nube de estrellas de Sagitario. Por su parte la Nebulosa de la Pipa es una nebulosa oscura que se inserta dentro de la mismísima Vía Láctea.

Pero los objetos que  aquí se llevan las palmas son las Nebulosas de la Laguna, la Trífida, el Cisne y el Aguila.Esta última ya no aparece en el widefield, está un poco más al Norte y prácticamente en la constelación de Ofiuco.

Las fotos que adjunto de estas nebulosas  son exposiciones de 9 minutos (3 tomas de 3 min apiladas) a través del Refractor Meade de 80 mm a ISO 800. Utilicé un aplanador de campo en el refractor pero aún así en los bordes aparecen algunas distorsiones. Obviamente también tuve que utilizar un filtro antipolución para mitigar la contaminación lumínica de la ciudad.  El refractor estaba montado en piggyback sobre el LX200 el que corrió sólo, sin autoguiado. Con una buena alineación polar y el PEC activado la montura respondió espléndidamente.

Toda las tomas fueron realizadas en la gélida noche del sábado 7 de julio  con 3,6ºC de temperatura ambiente. El equipo  soportó estoicamente esta temperatura pero no se puede decir lo mismo del fotógrafo que sufrío del frío invernal. De todas formas valió la pena.




 Laguna
 Trífida

 Cisne
Aguila








1 comentario:

  1. Excelente coleccion de una zona realmente hermosa del cielo.!!!

    Abrazo!

    ResponderEliminar