lunes, 23 de julio de 2012

El águila


Sobre una de las paredes de la cúpula del observatorio de Villa Serrana reza la siguiente frase

 “La astronomía es la ciencia de la paciencia” y es una gran verdad…..

Anoche 23 de julio aprovechando una luna de sólo un par de días preparé todo el equipo con la intención de hacer una aproximación al centro de la nebulosa del águila (M16) con el Meade SCT de 8” trabajando a f:6.3 a través de un reductor focal.

Todo fue sucediendo según lo planeado, la alineación polar quedó estupenda, el enfoque inmejorable y el seguimiento con la SPC 900 a través del refractor de 80 mm f:6 tenía una estabilidad que pocas veces había logrado antes .

Pero como  se dice por aquí “Lo que mata es la humedad”

Con 85% de humedad relativa y  a medida que transcurría el crepúsculo la temperatura ambiente llegó al punto de rocío y toda superficie expuesta condensaba inmediatamente. Obviamente el primer lugar en condensar fue sobre  la placa correctora del Meade con sus 200mm de diámetro.

Luché a brazo partido con los diew shields, las mantas térmicas y hasta con un secador de pelo pero la condensación era imposible de dominar.

“Tras cuernos, palos” dice otro refrán y en el medio de la debacle la computadora se reseteo intempestivamente y perdí todas las calibraciones del telescopio, del seguimiento y ainda mais.

Hora de desarmar todo y volver al calorcito de la casa.

De todas maneras pude recuperar dos imágenes de las pruebas preliminares.  Mal calibradas, sin flats y sin posibilidad de apilarlas forcé las imágenes en el PhotoShop y quedó lo que se ve.

Paciencia, la próxima vez saldrán mejores

Las fotos corresponden a una única toma que la he recortado para apreciar los detalles en el centro de la nebulosa. La de mayor ampliación (y la de mayor ruido concomitantemente) se le llama “Los pilares de la creación” por la famosa foto del Hubble que muestra proto estrellas en esta nebulosa oscura.

Detalles de la toma

Canon 1000D modificada
2 lights de 5 min a  ISO 800
1 dark  5 min ISO 800
Sin flats
Telescopio principal. Meade SCT 8” a f:6,3
Seguimiento web cam Philips SPC 900
Telescopio Guia Meade APO refractor 80mm f:6
Temp 5,8ºC
HR 85%
20120722






No hay comentarios:

Publicar un comentario