domingo, 22 de julio de 2012

Espectrografía amateur


El pasado 18 de Julio hice algunas tomas con una red de difracción de 200 lineas/mm colocada delante de la Canon 1000D modificada.

Elegí cinco estrellas brillantes de distintas clases espectrales que esa noche estaban repartidas en el cielo :Graffias, Spica, Rasalhauge, Arcturus y Antares

Logré una toma razonable de Rasalhauge (alfa Ofiuco) y otra con un poco menos de definición de Graffias (beta Scorpius).

Luego procesé las fotografías con los  software Iris y  Vspec , ambos freeware y muy buenos. Recomiendo también el libro “Grating Spectroscopes and how to use them” the Ken. M. Harrison que explica detalladamente como realizar el procesamiento.

En las gráficas que aparecen más abajo la curva azul corresponde a la toma original, la  curva rosada es la respuesta en frecuencia de la Canon. La curva verde es el resultado de la corrección de la toma original ponderada con la respuesta de la cámara. Finalmente la curva violeta corresponde a un espectro típico (tomado de una base de datos) para la clase espectral de la estrella en cuestión.

La técnica de identificar las líneas espectrales es muy interesante. En Rasalhauge se identifican claramente las correspondientes al Hidrógeno gamma (434 nm) y al Hidrógeno beta (486 nm)

Otro resultado interesante de esta experiencia fue obtener la curva de respuesta en frecuencia de la Canon 1000D. Se ve claramente como el  UV/IR recorta la respuesta sobre los extremos del espectro.

En una próxima experiencia compararé la respuesta de la Canon 1000D modificada con la Canon 400D que aún conservo original.

También adjunto una fotocomposición de los espectros alineados de las 5 estrellas. Se muestra la imagen de orden zero (la propia estrella) y a la derecha el espectro de primer orden.

 Debo mejorar mucho aún mucho la técnica de la Espectrografía amateur pero me siento conforme con el comienzo.


Espectro de Rasalhague

Espectro de Graffias


1 comentario:

  1. Muy interesante tu entrada, Fernando. Son datos realmente interesantes. Buen trabajo.
    Saludos!

    ResponderEliminar