jueves, 22 de noviembre de 2012

Jornada de observación lunar

El pasado martes 20 de noviembre hicimos en  casa una jornada de observación lunar con algunos participantes del Taller de Astronomía de la Fundación Astronómica Uruguay e invitados especiales.


Fue una jornada de camaradería y aunque esa noche no hicimos fotografía  aprovecho el blog para subir una foto del mes pasado donde se aprecia al centro el cráter Plato , y a la derecha los cráteres Aristóteles y Eudoxus. Entre ellos los montes Alpes y más abajo el Mare Imbrium

La otra foto es un testimonio de la jornada de observación, además de mi Meade SCT LX200 contamos con el Newtoniano Hokenn de Gonzalo Ronchera que se nos acopló al evento

Lo que vimos

A sugerencia del Profe Vicino observamos la luna con disitintos oculares, primero con un Super Plossl Meade de 40mm para tener una visión general, y luego con los Meade de 26 mm y de 12 mm para ver algunos detalles.Cotejamos nuestras observaciones con unas lindas cartas lunares de Sky&Telescope y con el programa Virtual Moon Atlas, ambos recomendables.

Luego nos pasamos a Júpiter, lo observamos con un Nagler Televue de 16mm, una hermosura de ocular.

Finalmente observamos el trapecio de la Nebulosa de Orión y para rematar volvimos al ocular de 40mm y observamos el cúmulo abierto M41 en el Can Mayor.

Hacia tiempo no hacía observación visual y con amigos fue mucho más entretenido.




No hay comentarios:

Publicar un comentario