viernes, 27 de noviembre de 2015

La historia del meridiano de Greenwich



En 1675 John Flamsteed fue designado por el rey Carlos II como  “Astrónomo Real” con el propósito de resolver el problema de “la longitud de los lugares para perfeccionar el arte de la navegación”. En ese mismo año otro edicto real proveyó los fondos para la construcción del Real Observatorio de  Greenwich.

El observatorio se ubicó en una colina cercana al Colegio Naval Real el que a su vez está frente al Río Támesis.

En ese lugar se construyó la casa de Flamsteed y a su lado  un torreón de base octogonal donde comenzaron las observaciones y la catalogación de estrellas.  Existe una historia muy interesante sobre el incidente entre Flamsteed y Newton por la publicación de este catálogo pero eso es motivo de otro relato.

En realidad en la época de Flamsteed no se hablaba del “Meridiano de Greenwich” pero los historiadores lo han asociado a la línea meridiana que pasa por el centro del torreón octogonal. 

Recién en 1721 Sir Edmund Halley colocó un telescopio de tránsito en el observatorio real y se definió el primer meridiano de Greenwich.  El meridiano de Halley pasa hoy en día por dentro de la casa de Flamsteed

En 1750  el tercer director del observatorio, James Bradley, colocó un nuevo instrumento en una construcción vecina (hoy en día el Edificio del Meridiano) y estableció un nuevo meridiano. El meridiano de Bradley.

En 1816 el sexto director del observatorio, John Pond, sustituyó el instrumento de Bradley por uno nuevo,  pero lo ubicó en el mismo lugar.

En 1851 Sir Airy decidió sustituir el instrumento de Pond por un telescopio de tránsito, el Airy Transit Circle.

El Airy Transit Circle se colocó en una extensión del edificio a 6 m de distancia del meridiano de Bradley (en realidad en una pieza contigua)  y definió el meridiano de Airy.

En 1884 el meridiano de Airy fue adoptado por convención como el Primer Meridiano del Mundo.

Hoy en día el sistema de posicionamiento global GPS utiliza el modelo referencial WGS84 en el cual el Meridiano de Referencia se sitúa a unos 102,5 metros del meridiano de Airy, pero esa historia ya la conté en la entrada anterior del blog.






No hay comentarios:

Publicar un comentario