lunes, 2 de marzo de 2015

NGC 3372- Eta Carina Nebula y sus inmediaciones.


Como parte de unas pruebas de verificación del desempeño del flattener para el refractor APO Meade hice una serie de fotografías que abarcaron la Nebulosa de Eta Carina y otros objetos en sus inmediaciones.

El desempeño del conjunto telescopio-flattener-cámara sigue siendo frustrante porque no logro corregir las deformaciones de las estrellas hacia los bordes, ni tampoco puedo mitigar una fuerte asimetría que aparece entre la zona superior y la inferior en las fotos.
Tampoco el cielo era muy bueno ya que estaba algo nublado y la luna en cuarto creciente brillaba sobre la ciudad de Montevideo.
Dejando aparte los problemas técnicos y de cielo estos son los objetos fotografiados:

NGC 3372- Eta Carina Nebula – El objeto de espacio profundo más magnífico de los cielos australes. En la foto aparece con el Norte Arriba.

NGC 3532- El cúmulo del Pozo de los deseos (The Wishing Well Cluster)
El cúmulo recibe este poético nombre por la semejanza que tiene con un montón de monedas de plata brillando en el fondo de un pozo de los deseos.

NGC 3114- Este cúmulo no tiene ningún nombre particular pero conjuntamente con el anterior NGC 3532 flanquean a Eta Carina. A partir de estos dos cúmulos es muy fácil ubicar con binoculares a la nebulosa Eta-Carina

IC 2499- The running chicken nebula ( La nebulosa del pollo que corre).
A este objeto yo lo llamo habitualmente la nebulosa de lambda Centaurus ya que la nebulosidad rodea completamente a esta estrella. Es un objeto fácilmente distinguible con binoculares.
El nombre, poco poético, del “pollo que corre” se debe a una imaginación muy profusa de quien lo bautizó. Han corrido ríos de tinta sobre interpretaciones de como se delinea este famoso pollo en el cielo. Personalmente no lo veo muy claro.

NGC 3918- La Blue Planetary o “La Austral”
Esta nebulosa planetaria se encuentra en la constelación del Centauro cerca de la Cruz del Sur. No es fácil distinguirla de otras estrellas azules que aparecen en el campo de la foto pero la flecha indica donde está.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario