lunes, 2 de septiembre de 2013

Nova Delphini 2013

Reporte sobre la Nova Delphini 2013

Curva de luz

La Nova brillante 2013 Dephinis fue reportada el miércoles 14 de agosto (14:30 UT) por Koichi Itagaki desde Japón y rápidamente la noticia circuló  por Internet.

El 15 de agosto uno de los compañeros del Taller de Astronomía Amateur en el que nos reunimos todos los jueves comentó la noticia..

El domingo 18 de agosto tomé una foto de campo amplio de la zona de la constelación del Delfín tratando de ubicarla.

La foto fue tomada con un lente de 50mm en una cámara Canon 1000D montada en piggyback sobre el telescopio. Desde el fondo de casa no tenía un buen cielo para fotografiar esa zona ya que en esa dirección se encuentra un centro comercial cuyo estacionamiento provoca una contaminación lumínica atroz. Aún así y previendo que fuese la única Nova que viese en mi vida no quise desaprovechar la oportunidad.

La foto original la pasé a B&N, la invertí y le coloqué anotaciones para facilitar la ubicación de la estrella. Efectivamente la Nova apareció en la foto y su ubicación coincidió con las coordenadas divulgadas de RA 20h23m30.68s y Dec +20d46m3.7s

Tomando como referencia la estrella 29 Vulpecula hice algo de astrometría básica y estimé que su magnitud ese día (18.09.2013) era aproximadamente +4.5
Las Novas visibles a simple vista aparecen quizás una o dos veces por década.
Durante los últimos 50 años, la Nova más brillante que ha aparecido se produjo en agosto de 1975, en la constelación de Cygnus, el Cisne. Alcanzó magnitud +1,8.

Esta Nova no alcanzó ese brillo pero se ubica fácilmente con binoculares y desde un cielo oscuro era visible a simple vista.

En el correr de los días seguí realizando avistamientos con binoculares y fui registrando la magnitud estimada.

La estimación la realicé utilizando una técnica muy conocida en el avistamiento de variables que consiste en comparar la magnitud de la variable (en este caso la Nova) con una estrella conocida y catalogada en el mismo campo de visión.

Para eso simplemente utilicé binoculares y por comparación buscaba alguna estrella con brillo similar. Con un buen atlas de cielo y un poco de práctica es bastante fácil hacerlo.

Los resultados fueron

Jueves 22 agosto a las 23:50 (20:50 UT) la magnitud era +5.7
Domingo 25 agosto a las 23:00 (20:00 UT) la magnitud era +6.2
Miércoles 28 de agosto a las 22:40 (19:40UT) la magnitud era +6.8
Sábado 31 agosto a las 21:30 (18:30)UT la magnitud era +7.0

Estas estimaciones coincidieron bastante bien con la curva de luz que publica la AAVSO


Sobre el espectro

Al jueves siguiente , el 22 de agosto, llevaron al taller una foto del espectro de la Nova que apareció en Internet tomada con un espectrógrafo de prisma

Yo tengo una humilde red de difracción con la que he hecho algunas pruebas así que tome esta imagen y la procesé con el programa Vspec.

No tenía ninguna referencia para calibrar la imagen pero supuse que las fuertes líneas de absorción correspondían a las líneas de Balmer del Hidrógeno.

Calibré con Hbeta (486.1 nm) e Halfa (656.3nm) y armé el espectro.

Me quedó bastante bien, aunque por alguna razón que no entendía la línea de Hidrógeno Gamma me quedaba fuera de escala.

Investigué un poco más y me di cuenta que como la imagen había sido tomada con un espectrógrafo de prisma debía aplicar una escala no lineal en la calibración.

Lo hice de nuevo y quedó bien.

Adjunto las imágenes del espectro de la Nova.

Análisis del espectro

El espectro presenta una combinación muy particular de líneas de absorción y de emisión.

Me puse a estudiar un poco y aprendí que esta estrella tiene un espectro del tipo PCygni que es una variable de largo período que le da el nombre a este tipo de espectros.

Estos tipos de espectros presentan la particularidad que aparecen consecutivamente una línea de absorción y una línea de emisión. Esto indica la presencia de una envolvente gaseosa expandiéndose en la estrella. La línea de absorción tiene un corrimiento al azul y la línea de emisión un corrimiento al rojo. Analizando estos corrimientos se puede determinar la velocidad de los vientos estelares de la estrella en expansión.

Volviendo al espectro de la Nova Delphini este presenta unas fuerte pares de líneas (absorción-emisión) en las frecuencias correspondientes al Halfa , Hbeta y al Fe III (porción verde azulada de la imagen)

Posteriormente apareció en Internet otro espectro, tomado esta vez con una Red de difracción, y las anotaciones en él coinciden con las conclusiones que yo había sacado analizando la curva de respuesta espectral con el Vspec.

Epílogo

El sábado 31 de agosto fue el último día que observe la Nova. Lo hice desde el Observatorio de Villa Serrana con unas condiciones de cielo perfectas.

A simple vista ya no es visible pero perfectamente discernible aún con binoculares.





No hay comentarios:

Publicar un comentario