lunes, 6 de mayo de 2013

Acrux

He aquí una nueva toma de Alpha Crucis o más comúnmente denominada Acrux

Alfa Crucis es la estrella más brillante de la emblemática Cruz del Sur y todo un estandarte de nuestros cielos australes.

Ya con binoculares se percibe como una estrella doble y en el telescopio con magnificaciones medianas se puede resolver fácilmente como un sistema doble denominado Alfa1 y Alfa 2.

En realidad Alfa 1 es además una binaria espectroscópica, es decir sólo identificable a través del espectro.

Tanto Alfa1 como Alfa2 son estrellas azuladas, muy calientes, categorizadas con la letra B y casi rozando la clasificación O..

La frase nemotécnica Oh Be a Good Girl and Kiss Me. nos permite recordar el orden de clasificación de las estrellas según su temperatura. y color. La estrellas clasificadas como O son las más azuladas y las M las más rojizas. Nuestro Sol, una estrella amarilla, está clasificado como G.


Volviendo a esta zona de Acrux , ésta es muy rica en estrellas ya que está sobre la Vía Lactea . Además en la foto sobre el margen izquierdo se puede apreciar el "Saco de Carbón" que es una nebulosa oscura que impide el pasaje de la luz de las estrellas que están por detrás de ella.

Otra particularidad de esta foto es, a la derecha, una pequeña nebulosa de emisión de hidrógeno que es identificable por su color rojo carmín. En los atlas figura como el objeto BRAN 386E- Interstellar matter.

Son bastantes detalles para una foto tomada desde mi patio trasero.



No hay comentarios:

Publicar un comentario