martes, 26 de marzo de 2013

Tiempo de cambios


Luego de muchísimas noches impropias finalmente ayer pude hacer una prueba de una nueva configuración para hacer astrofotografía

Desde hace un tiempo tenía en mente un proyecto para utilizar la montura ecuatorial Vixen del observatorio de Villa Serrana, lo que me permitirá  desplazar desde Montevideo un equipo mínimo.

Aprovechando que habíamos traído  la Vixen a Montevideo para hacerle unos ajustes y mantenimiento, le dediqué algunos días más a prepararla para astrofotografía.

Como la montura es muy versátil se le puede colocar directamente la cámara para hacer fotografía de campo amplio, o, como en en el caso de esta prueba , el refractor de 80 mm.

El otro cambio importante fue el sistema de seguimiento el que ahora consiste en un buscador Orion de 50 mm adaptado para la cámara web Philips SPC900.

El autoguiado se logra con una interfase GPSUB entre la notebook y el controlador Goto de la montura Vixen  (un SkySensor 2000) .

La prueba de la nueva configuración la hice fotografiando a la nebulosa de Eta Carina NGC 3372.

No es una gran foto porque estaba muy húmedo y la transparencia del cielo era muy mala, además había una lunaza  y para colmo a los pocos minutos que empecé a fotografiar el cielo se nubló completamente.

No me interesaba mucho la calidad de la foto sino lo que quería era probar si la nueva configuración funcionaba y sí que lo hizo de maravillas.

Los problemas de estrellas alargadas sobre los bordes de la foto son debidos a la curvatura de campo del refractor pero eso no tiene solución.

En la foto el Norte está hacia la izquierda y el Este hacia arriba.


La configuración utilizada fue ésta





Esta otra es la configuración para hacer fotografía de campo amplio con autoguiado, utilizando también la montura Vixen.



Todavía no he podido hacer fotografías con esta configuración pero, como la fotografía de campo amplio es menos exigente en el seguimento, supongo que también funcionará bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario