domingo, 9 de septiembre de 2012

La nebulosa del Reloj de Arena (Hourglass) en M8


Este es el  centro de la  Laguna (M8) donde se ubica la nebulosa del Reloj de Arena (Hourglass)

Volví  a repetir las fotos de este objeto en condiciones más controladas.Capturé 5 lights de 5 min, 2 darks y 5 flats a ISO 800 todos  a foco directo del LX200 D=200mm a  f/10. El guiado lo realicé con el refractor de 80 mm f/6 utilizando la SPC 900 como cámara guía. Tamb=12ºC

Este fue el resultado




La imagen es notablemente mejor de la que había sacado el sáado 8 de setiembre.pasado



Esa noche del 8 de setiembre vino por casa el colega Gonzalo Ronchera con su telescopio Newtoniano de 200 mm f5

La idea fue reunirnos para compartir e intercambiar experiencias y aprendizajes en este "oscuro" arte de la astrofotografía.

Pusimos los telescopios (el SCT y el Newtoniano) lado a lado y mientras transcurria el crepúsculo hicimos la alineación polar.

El cielo tenía alguna nubosidad y soplaba un molesto viento en ráfagas  pero aún así nos hicimos de paciencia y esperamos hasta que  empezó a despejar hacia el oeste. Entonces nos decidimos fotografiar en la zona de Sagitario.

Gonzalo le apunto a M7 y yo a M8.  Ya los objetos estaban bajos, acercándose al límite que me imponen las construcciones linderas, pero aún así les tiramos.

Yo fui un poco más audaz porque hice una sola  toma de 5 min a 2000mm de focal y sin guiado. Con el vientecillo que soplaba y con nosotros dando vueltas alrededor de los telescopios lamentablemente las estrellas se movieron durante la toma.

A Gonzalo le fue mejor con M7 porque hizo subs de 1,5 minutos y alcanzo a apilar como una docena de éstos y bien guiados.

A pesar que en la toma de M8  las estrellas no quedaron bien "redonditas", alcanza para apreciar en el corazón de la Laguna la nebulosa con  forma típica de reloj de arena que lleva el nombre de "Hourglass"





1 comentario:

  1. Muchas gracias por el recibimiento y por la experiencia transmitida. Muy fructífera la jornada!

    Gonzalo R.

    ResponderEliminar