miércoles, 21 de marzo de 2012

Nebulosas planetarias veraniegas

Una nebulosa planetaria es creada cuando una estrella expele sus capas más externas después de que se le ha acabado el combustible que había estado quemando. Estas capas más externas de gas se expanden hacia el espacio, formando una nebulosa que tiene frecuentemente la forma de un anillo o burbuja. William Herschel llamó a estas nubes esféricas nebulosas planetarias porque eran redondas como los planetas. En el centro de una nebulosa planetaria, puede aún ser visto el remanente brillante de la estrella de la cual la nebulosa se formó (extraído de la web page de la NASA).
Una nebulosa planetaria es en realidad una estrella que ha llegado al fin de su propia existencia, que lanza hacia afuera las capas periféricas de su atmósfera, las cuales adquieren una característica configuración de anillo o burbuja.
Utilizando un filtro narowband en OIII realicé una serie de fotografías de nebulosas planetarias visibles en el cielo veraniego.
Sus nombres son muy particulares, a saber:
Nebulosa del Esquimal NGC2392
La bola de cristal NGC 1514
Los ojos de Cleopatra NGC 1535
En el caso del Esquimal y del ojo de Cleopatra realice un acercamiento (mediante un crop de la imagen) para apreciar más los detalles a costa de perder calidad en la imagen.
Indudablemente son objetos muy curiosos y reconfortantes de ubicar en el cielo y poder fotografiar
Nebulosa del esquimal
La bola de cristal
Los ojos de Cleopatra

No hay comentarios:

Publicar un comentario