sábado, 21 de enero de 2012

Un Wide field extraño de Orión

El sábado 14 de enero de 2012 se celebró en el observatorio de Villa Serrana,(Minas Uruguay) el Día del Astrónomo Amateur. Es una Star Party que organiza todos los años el Prof. Gonzalo Vicino y que en esta oportunidad concurrieron más de 200 personas.
Luego que culminó la actividad para el público en general me quedé haciendo la tediosa alineación polar para poder fotografiar la noche siguiente. Ese fin de semana la luna estaba en Menguante por lo que debíamos administrar con mucho tino el tiempo de cielo oscuro.
Mientra utilizaba el método de la deriva para ajustar la alineación polar se me dió por sacar una foto "rara" a Orión en Wide Field.
Le puse al lente Canon 50 mm f1.8 un filtro narrowband en Hidrógeno alfa y a pesar de que mi cámara no está modificada le tiré igual 6 min a f=1.8 ISO 1600 y haciendo foco literalmente "a ciegas". Entre todo el ruido de fondo pude recuperar la imagen que adjunto
Se distingue claramente la M42, se insinuán la nebulosa de la llama y la cabeza de Caballo y el Barnards Loop. No es una imagen con mucha estética pero tiene su valor desde el punto punto de vista astronómico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario