La traducción literal al castellano sería “la nebulosa del capullo” y lleva ese nombre porque se asemeja a la forma de una crisalda saliendo de su capullo.
En campo amplio esta nebulosa está asociada a otra nebulosa oscura que tiene justamente una forma de larva y en la que en uno de sus extremos está naciendo la mariposa.
En el centro de la nebulosa Cocoon existen un conjunto de estrellas jóvenes muy potentes que están ionizando el hidrógeno y expulsando la materia oscura que las rodea
En la foto se puede apreciar claramente el hidrógeno brillando en la longitud de onda del rojo (Hidrógeno Alfa), nebulosas de reflexión (las azules) y todavía mucha materia oscura circundando la nebulosa.
La foto parece cubierta como por una especie de velo, pero esto no es debido a un error en el procesamiento de la imagen, sino que son vestigios de la nebulosa oscura que la estrella central está empujando hacia fuera.
La foto la logré a partir de una imágenes crudas en banda visible y en Hidrógeno alfa del telescopio robótico de las Islas Canarias. (Aclaro que en nuestras latitudes australes ese objeto no supera los 8º de altitud durante su tránsito por el meridiano por lo que es imposible de fotografiar desde aquí )
En total fueron 12 tomas por canal acumulando un tiempo total (por canal) de unos 25 min. Recuerdo que la máxima exposición en este telescopio son 180s.
A estas tomas se le agregaron 6 con el filtro de Halfa totalizando 15 minutos de banda estrecha.
La cantidad de datos no es mucha pero rascando la olla algo salió.
Le confieso que me dio muchísimo trabajo pero valió la pena, este objeto es realmente fascinante
También logré procesar una imagen de campo amplio del conjunto completo tomada también por el telescopio robótico con un lente Nikon de 180mm. Es una sola toma de 20s por lo que es difícil definir detalles. De todas formas se logra apreciar la crisálida rojo carmín en uno de los extremos de la larva de materia oscura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario