La imagen siguiente no es el Planeta Saturno, sino la nebulosa planetaria de Saturno, que a su vez de planetaria no tiene nada.
Parece un absurdo juego de palabras pero la explicación es la siguiente.
Este objeto se trata de la etapa final de una estrella que ha acabado su combustible y desprendido su capas exteriores en forma de burbuja. Herschell llamó planetarias a estas nebulosas porque eran redondas como los planetas, pero a ciencia cierta no tienen nada que ver con ellos.
En este caso particular, la forma de la nebulosa planetaria asemeja al planeta Saturno, lo que incrementá aún más la confusión.
Este objeto se encuentra en la constelación de Acuario y aparece muy pequeño en el campo de la cámara.
Para poder captar los detalles interiores de la nebulosa tuve que cambiar la técnica clásica de fotografía de espacio profundo. En este caso realicé exposiciones cortas de 20s cada una a ISO 800, de forma de controlar la saturación de la imagen y luego para mejorar la relación Señal/Ruido aumenté la cantidad de exposiciones. En total fueron 60 exposiciones que luego de apiladas, procesé cuidadosamente. Finalmente apliqué un recorte (cropping) agresivo a la parte central de la imagen para obtener el resultado presentado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario