domingo, 23 de septiembre de 2012

Bajo la Luna, bajo la Luna ...



Ayer, sábado 22 de setiembre, al atardecer,  estuve haciendo algunas pruebas de una nueva técnica para la astrofotografía planetaria.

La idea es realizar proyección por ocular y "filmar" en el modo Live View de la Canon 1000D a pixeles reales (1:1).

Con un ocular de 26mm esta configuración me permite una aumento de aprox 1081x. Esto es equivalente a una focal de 5770 mm  lo que significa que el LX200 esté trabajando a f/28.

La imágen  es de los cráteres Aristóteles y Eudoxus.

Confieso que no soy muy adicto a la Luna pero seguiré practicando con ella para cuando le toque el turno a Júpiter y Saturno.

Lo del título "Bajo la Luna .." parafrasea a Fito Paez en  "Cable a tierra".

Es que anoché dió una recital estupendo en Montevideo y señalando la Luna en el cielo, cantó esa frase.

Las cosas son así .....











sábado, 15 de septiembre de 2012

M7, el cúmulo de Ptolomeo



El cúmulo M7 se encuentra en la cola del escorpión inmerso en  la Vía Láctea.

Las imágenes son el resultado del apilado de 6 lights de 5 min. cada una, tomados con el APO refractor Meade D=80 mm f/6 a través de la cámara Canon 1000D modificada en foco directo.

A pesar  que utilicé un aplanador de campo, la imagen presenta mucha distorsión por curvatura en los bordes.

En la segunda foto recorté la parte central , pero aún así se sigue notando las estrellas alargadas a medida que se alejan del centro.

De todas maneras, las fotos de  esta zona de la Vía Láctea presentan una bonita estética.





La Helix nuevamente.....


Volví a fotografiar la Helix nebula pero aumentando el tiempo de exposición.

Las dos primeras fotos son el apilado de 17 tomas de 5 minutos lo que da aproximadamente 1 hora y media de exposición total.

En las dos últimas fotos combiné las tomas de esta sesión y de la anterior totalizando 2h05min. Luego de alinear las imágenes y recortar la zona común, el resultado es el que se ve más abajo.








martes, 11 de septiembre de 2012

El Ojo de Dios, ....la Helix Nebula



La Helix Nebula , también conocida como el "Ojo de Dios" es una nebulosa planetaria ubicada en la constelación de Acuario


Luego de meses de cielos nublados el atardecer del  martes 8 de setiembre se presentó despejado. Pero a medida que transcurriá la noche una delgada capa de nubes hizo descender dramáticamente la transparencia.  Eso sumado a una humedad relativa alta (85%) y la ominipresente contaminación lumínica de la ciudad conspiró contra mis deseos de fotografiar la Helix Nebula.

De todas formas igual me animé y este es el resultado de apilar 8 lights de 5min a ISO 800, 2 darks y 5 flats.
La temperatura ambiente era sólo de 9ºC lo que ayudó un poco a contener el ruido térmico.

Las tomas fueron hechas con una Canon 1000D modificada a foco directo del Meade LX200 D=200mm trabajando a f/10 y el guiado con el refractor apocromático Meade D=80 mm f/6 a traves de una webcam Philips SPC 900

La captura y el procesamiento fue realizado con MaximDL y los retoques con Photoshop















domingo, 9 de septiembre de 2012

La nebulosa del Reloj de Arena (Hourglass) en M8


Este es el  centro de la  Laguna (M8) donde se ubica la nebulosa del Reloj de Arena (Hourglass)

Volví  a repetir las fotos de este objeto en condiciones más controladas.Capturé 5 lights de 5 min, 2 darks y 5 flats a ISO 800 todos  a foco directo del LX200 D=200mm a  f/10. El guiado lo realicé con el refractor de 80 mm f/6 utilizando la SPC 900 como cámara guía. Tamb=12ºC

Este fue el resultado




La imagen es notablemente mejor de la que había sacado el sáado 8 de setiembre.pasado



Esa noche del 8 de setiembre vino por casa el colega Gonzalo Ronchera con su telescopio Newtoniano de 200 mm f5

La idea fue reunirnos para compartir e intercambiar experiencias y aprendizajes en este "oscuro" arte de la astrofotografía.

Pusimos los telescopios (el SCT y el Newtoniano) lado a lado y mientras transcurria el crepúsculo hicimos la alineación polar.

El cielo tenía alguna nubosidad y soplaba un molesto viento en ráfagas  pero aún así nos hicimos de paciencia y esperamos hasta que  empezó a despejar hacia el oeste. Entonces nos decidimos fotografiar en la zona de Sagitario.

Gonzalo le apunto a M7 y yo a M8.  Ya los objetos estaban bajos, acercándose al límite que me imponen las construcciones linderas, pero aún así les tiramos.

Yo fui un poco más audaz porque hice una sola  toma de 5 min a 2000mm de focal y sin guiado. Con el vientecillo que soplaba y con nosotros dando vueltas alrededor de los telescopios lamentablemente las estrellas se movieron durante la toma.

A Gonzalo le fue mejor con M7 porque hizo subs de 1,5 minutos y alcanzo a apilar como una docena de éstos y bien guiados.

A pesar que en la toma de M8  las estrellas no quedaron bien "redonditas", alcanza para apreciar en el corazón de la Laguna la nebulosa con  forma típica de reloj de arena que lleva el nombre de "Hourglass"





jueves, 6 de septiembre de 2012

Keyhole reloaded



Volví a reprocesar las imágenes del Keyhole en la nebulosa de Eta Carina.

 La estrella brillante en el centro de la imagen es precisamente Eta Carina.

Fueron 12 lights  y 3 darks de 20s cada uno a ISO 1600, tomados con la Canon 400D a foco directo del LX200 200mm f/10.

El resultado es muy similar al que había logrado anteriormente pero de todas formas sirvió para ganar más confianza en la técnica del procesamiento.


Recálculo......



La nebulosa de la Tarántula en la Nube Mayor de Magallanes fue el primer objeto de espacio profundo que intenté fotografiar.

Fueron 6 lights de 20 segundos cada uno y 6 darks también de 20 segundos a ISO 1600 con la Canon 400D a foco directo del LX200 200mm f/10
 
Casi 2 años después y con un poco más de experiencia volví a reprocesar aquellas viejas imágenes.

El tiempo de exposición fue muy corto y la cantidad de imágenes muy escasa pero aún así algo se pudo lograr.

Este es el resultado del reproceso





 

sábado, 1 de septiembre de 2012

El Señor de los Anillos....


Ayer sábado 1 de setiembre itenté una de mis últimas fotografías por este año de Saturno desde mi  patio trasero. Es que las edificaciones linderas ya no me permitirán  ver el poniente.

El fin de semana anterior había reajustado la colimación del LX200 y me decidí a fotografiar Saturno a foco Directo del LX200 utilizando un Barlow x2 Televue delante de la SPC900.

Hice varios videos de 60segundos de duración y procesé las imágenes con Registax6.

La atmósfera estaba espantosa y el resultado fue pobrísimo,

En la mañana de ese sábado un colega en esta lides había fotografiado Júpiter desde el cercano barrio de Malvín y ya me había advertido de las malas condiciones de la atmósfera para hacer planetaria.

Habrá que esperar entonces mejores cielos