domingo, 29 de marzo de 2015

Antares , M4 y NGC6144


Interesante formación en el cielo profundo.

Lamentablemente esta foto no fue hecha en las mejores condiciones porque mi refractor perdió la colimación y no logro que las estrellas vuelvan a quedar puntuales.

Dediqué un buen tiempo a tratar de colimar con Antares pero sin resultado aceptable.

Estoy a la espera de consejos de los amigos astroaficionados.

Ojalá pueda solucionarlo


viernes, 27 de marzo de 2015

Algieba

Algieba, o Gamma Leonis se encuentra en la melena de la constelación del León.

Es una estrella doble clásica en el repertorio de las observaciones con binoculares.

También es muy bonita de observar con telescopios y la otra noche, mientras esperaba que el triplete de Leo se elevara un poco más sobre el horizonte, aproveché para fotografiarla con el refractor de focal 480mm.

A la derecha del doblete de las gammas Leoni se puede apreciar también otro doblete, pero esta vez de galaxias (las NGC 3226 y NGC 3227).

Es un buen ejemplo para mostrar que "a hombros de gigantes" podemos ver más allá de nuestra propia galaxia (la Vía Láctea).


El triplete de Leo

Esta es una de las fotos clásicas que faltan de mi colección.

Lo intenté este mes desde el patio trasero de mi casa pero Leo transita por una zona muy contaminada lumínicamente sobre un centro comercial cercano.

Hasta hace un tiempo atrás el filtro anti-polución ayudaba un poco pero ahora que han cambiado las luminarias del estacionamiento a tecnología LED, ya filtra muy poco.

Estos filtros estaban diseñados para las bandas del Mercurio y del Neón pero los LEDS tienen un espectro más amplio y los filtros nos son efectivos.

Con lo poco que pude captar Hice un procesado básico y otro en el que utilice una máscara invertida para desaturar y ennegrecer el fondo. Publico los dos juntos porque no sé cual podría ser mejor.

Me debo fotografiar este trío desde un buen cielo oscuro

Saturno en Escorpio

Saturno, en Scorpius, ayer por la noche



Eta Carinae

Continúo procesando las imágenes del miércoles pasado.
Este fue el tercer objeto fotografiado aquella noche, también con un tiempo total de integración de 1/2 hora.
Es la nebulosa Eta Carina o NGC 3372
También comparto un acercamiento de la Keyhole Nebula recortado de la misma foto.


domingo, 22 de marzo de 2015

Centaurus A

Cuarta y última foto de la serie que tomé el miércoles pasado.

El seguimiento del telescopio ya no fue tan bueno, es que el cansancio estaba haciendo lo suyo, y como el objeto es muy débil el ruido de fondo molesta bastante.

El objeto en cuestión es la Radio galaxia Centaurus A.

Probablemente sean dos galaxias en colisión vistas desde la Tierra desde una perspectiva muy extraña.

He fotografiado Centaurus A con focales más larga pero este semi-campo amplio también me agrada  mucho


sábado, 21 de marzo de 2015

Un clásico. NGC 5139 u Omega Centauri globular cluster.


Esta foto corresponde a una serie de tomas de media hora cada una que hice el miércoles pasado aprovechando la ausencia de la Luna y el cielo despejado.
La primera foto fue la del cúmulo de Theta Carina que ya presente en la entrada anterior. La segunda fue está de Omega Centauri.
No por verlo y fotografiarlo una y otra vez este objeto del cielo profundo deja de ser fascinante.

Las Pléyades del Sur


Este es el cúmulo abierto IC 2602, también conocido como el Theta Carinae Cluster.
Por su semejanza con M45 también se le llama a veces "las Pléyades del Sur"
La estrella brillante en el centro es Theta Carina. El cúmulo es fácilmente distinguible a simple vista y la mejor forma de observarlo es con binoculares.
Los detalles técnicos de la fotografía están en Astrobin
http://www.astrobin.com/165881/

Júpiter


La fotografía planetaria no es decididamente mi fuerte pero igual comparto una toma de Júpiter que realice el pasado 17 de marzo.
La imagen es el resultado del apilado del 75% de las imágenes de un video de 3270 frames.
La cámara fue una Philips SPC 900 a través con un Barlow Televue x 2, colocados en foco directo del Meade LX200 D=200mm.
El apilado fue realizado con Autostakkert2 y el procesado con la herramiento ATrousWavelet Transformer del Pixinsight.



miércoles, 18 de marzo de 2015

The Running chicken nebula

Esta es la "Running chicken nebula" o la nebulosa del pollo que corre.

Es un nombre poco serio para un objeto tan destacado.

La estrella más brillante en la imagen es lambda Centauris, y dentro de la profusa nebulosa de Hidrogeno alfa se pueden apreciar varios globuloss de Bok. En el angulo superior izquierdo también aparece una nebulosa planetaria, la Hf69.

En definitiva una zona muy muy bella y enigmática del cielo austral.



martes, 17 de marzo de 2015

Eta Carina combinada

El amigo Carlos Di Nallo, un eximio fototógrafo de Avellaneda, me sugirió combinar en Photoshop aquellas dos fotos de Eta Carina que publiqué ayer controlando la transparencia de la imagen más roja.
El que sabe sabe y ahora la imagen compuesta quedó más bonita


La nebulosa de la Trífida, o M20.

La nebulosa de la Trífida, o M20.

Muy cercana a M8 (la nebulosa de la Laguna) este objeto es uno de los más bonitos del cielo profundo.


lunes, 16 de marzo de 2015

M7 El cúmulo de Ptolomeo

M7 El cúmulo de Ptolomeo


Este es el cúmulo de Ptolomeo u objeto Messier 7 el que se encuentra rodeado literalmente de un mar de estrellas.

El cúmulo está en un borde de la Vía Lactea y por ello la toma es un poco difícil de procesar por el gradiente lumínico. Finalmente le apliqué una extracción de fondo dinámica (DBE) y aplané todo. Cuando repita la foto desde cielos rurales probablemente pueda mostrar la transición entre la vía láctea y el cielo de fondo.

Eta Carina x 2


Esta es la nebulosa de Eta Carina en dos procesados diferentes.
El primero es un abordaje bastante "soft", sin que los rojos capten demasiado la atención, permitiendo que la imagen tenga más profundidad.
El segundo procesado es la imagen directamente como sale de la Canon 1000D modificada. El color rojo del Hidrógeno Alfa es muy intenso y le da a la fotografía un aspecto muy colorido.
Personalmente me gusta la imagen más soft pero sé que también la imagen más saturada tienen sus adeptos.


Messier 44- El Pesebre

Messier 44- El Pesebre
Cúmulo abierto en Cáncer

miércoles, 4 de marzo de 2015

El puñal de Orión

Los habitantes del hemisferio Sur tenemos la dicha de que Orión es una constelación veraniega lo que nos posibilita contar con una buena cantidad de noches agradables para contemplarla y fotografiarla
Pero a veces hacemos abuso de esa dicha y como es una constelación fácil (se encuentra sobre el ecuador celeste, a una buena altura y presente casi toda la noche) la fotografiamos a mansalva.
Este es el caso de esta foto que es una sola toma de 180s y tomada sin demasiados cuidados. El ruido de fondo se hace notar pero creo que la magnificencia de los objetos brillantes hace que no tenga mayor importancia.
En la foto se aprecia, en la parte superior, la nebulosa del hombrecito que corre (NGC 1973), en el centro la Gran Nebulosa de Orión (M42) y en la parte inferior el cúmulo y nebulosa de reflexión NGC 1980.
No es difícil imaginarse esto como un puñal, siendo la NGC 1973 el adorno del extremo del mango, M42 la empuñadura y el arco de estrellas de NGC 1980 la hoja del cuchillo.



martes, 3 de marzo de 2015

Recorriendo Orión

Debía el procesado y la publicación de esta foto que tome en Villa Serrana hace unas semanas atrás.
La imagen está centrada en la nebulosa de reflexión (de color azulado) NGC 2023. Por encima de ella se encuentra la nebulosa oscura IC434 conocida como la "Cabeza del Caballo" y por debajo la nebulosa de emisión NGC 2024 conocida como la nebulosa de la llama.
La estrella brillante que completa el cuadro es Alnitak (una de las tres Marías) . El reflejo irisado es debido a Alnilam (la María del centro) que quedó fuera del campo de la cámara.


lunes, 2 de marzo de 2015

NGC 3372- Eta Carina Nebula y sus inmediaciones.


Como parte de unas pruebas de verificación del desempeño del flattener para el refractor APO Meade hice una serie de fotografías que abarcaron la Nebulosa de Eta Carina y otros objetos en sus inmediaciones.

El desempeño del conjunto telescopio-flattener-cámara sigue siendo frustrante porque no logro corregir las deformaciones de las estrellas hacia los bordes, ni tampoco puedo mitigar una fuerte asimetría que aparece entre la zona superior y la inferior en las fotos.
Tampoco el cielo era muy bueno ya que estaba algo nublado y la luna en cuarto creciente brillaba sobre la ciudad de Montevideo.
Dejando aparte los problemas técnicos y de cielo estos son los objetos fotografiados:

NGC 3372- Eta Carina Nebula – El objeto de espacio profundo más magnífico de los cielos australes. En la foto aparece con el Norte Arriba.

NGC 3532- El cúmulo del Pozo de los deseos (The Wishing Well Cluster)
El cúmulo recibe este poético nombre por la semejanza que tiene con un montón de monedas de plata brillando en el fondo de un pozo de los deseos.

NGC 3114- Este cúmulo no tiene ningún nombre particular pero conjuntamente con el anterior NGC 3532 flanquean a Eta Carina. A partir de estos dos cúmulos es muy fácil ubicar con binoculares a la nebulosa Eta-Carina

IC 2499- The running chicken nebula ( La nebulosa del pollo que corre).
A este objeto yo lo llamo habitualmente la nebulosa de lambda Centaurus ya que la nebulosidad rodea completamente a esta estrella. Es un objeto fácilmente distinguible con binoculares.
El nombre, poco poético, del “pollo que corre” se debe a una imaginación muy profusa de quien lo bautizó. Han corrido ríos de tinta sobre interpretaciones de como se delinea este famoso pollo en el cielo. Personalmente no lo veo muy claro.

NGC 3918- La Blue Planetary o “La Austral”
Esta nebulosa planetaria se encuentra en la constelación del Centauro cerca de la Cruz del Sur. No es fácil distinguirla de otras estrellas azules que aparecen en el campo de la foto pero la flecha indica donde está.