lunes, 30 de diciembre de 2013

Andrómeda desde el observatorio Eta Carinae de Villa Serrana


La foto fue obtenida a partir de 10 lights de 1 min  a ISO800 con el teleobjetivo Canon de 200 mm. La cámara Canon 1000D estaba montada en piggyback sobre el telescopio Meade de 8".

Los lights originales son poco decentes ya que no tenía seguimiento y además la alineación polar de la montura quedo comprometida después del zamorreo que le dimos durante la reparación del observatorio luego del viento huracanado de marzo de este año.

Las exposiciones las limité a 1 min pero aún así las estrellas aparecen algo alargadas. Además el viento movía el telescopio, el cielo se empezaba a nublar y las galaxia ya estaba muy baja sobre el horizonte.

De todas formas el impoluto cielo serrano da muchas satisfacciones.



sábado, 14 de diciembre de 2013

NGC 2070, La Tarántula

En esta oportunidad subo una foto de la nebulosa de la Tarántula (NGC 2070) en la Nube Mayor de Magallanes.

La toma la hice el sábado 1 de Diciembre en las mismas condiciones, con el mismo equipo y con los mismos defectos que la del objeto Messier 1 que publiqué en una entrada anterior. De hecho hice esta toma mientras esperaba que M1 subiera un poco sobre el horizonte y se ubicara en una zona donde no me molestaran las construcciones linderas a mi casa.

Tengo algunos problemas de seguimiento y de distorsión en los bordes pero lo que personalmente me gusta en esta foto es que pude manejar decentemente los colores. Comparé mi foto con una del telescopio robótico TRAPPIST de la Univesidad de Lieja (Bélgica) situado en el complejo de La Silla (Chile) y la coloración me quedó bastante parecida.

La NGC2070 es algo complicada porque tiene un rango dinámico muy amplio con un centro muy brillante y nebulosidades tenues hacia la periferia. En cierto sentido se parece a la M42 y quizás hubiese sido necesario haber hecho alguna toma de menor exposición en el centro y luego combinarla , con técnicas HDR,con las exposiciones de larga duración. De todas formas el centro no me quedó tan quemado.

Los datos de la toma fueron

1h en sublights de 180s
25 flats
30 darks

Datos del equipo
Meade LX200 GPS D=200mm a f/10
Canon 1000D modificada
Telescopio seguimiento APO refractor Meade 80mm f/6 con SPC900

Datos del procesado
Guiado MaximDL
Captura APT
Calibrado Maxim DL
Procesado Pixinsight

Fecha y Lugar
Domingo 1 de diciembre de 2013
desde el patio trasero de mi casa en Montevideo, Uruguay




M1, la nebulosa del cangrejo

Con condiciones muy desventajosas de cielo urbano polucionado y luego de un laborioso procesado aquí esta mi versión de la nebulosa del Cangrejo.

Este objeto, catalogado también como NGC 1952, es el remanente de la explosión de una supernova allá por el año 1054.

Datos de la toma
2h15min en sublights de 180s
25 flats
30 darks

Datos del equipo
Meade LX200 GPS D=200mm a f/10
Canon 1000D modificada
Telescopio seguimiento APO refractor Meade 80mm f/6 con SPC900

Datos del procesado
Guiado MaximDL
Captura APT
Calibrado Maxim DL
Procesado Pixinsight

Fecha y Lugar
Domingo 1 de diciembre de 2013
desde el patio trasero de mi casa en Montevideo, Uruguay



domingo, 1 de diciembre de 2013

M42 al amanecer

Anoche estuve de cacería y me hice de un par de "animalillos" exóticos tales como una Tarántula y un Cangrejo en forma de nebulosas.
Recién tengo las imágenes calibradas y el procesamiento me llevará un par de días porque son objetos un tanto difíciles (al menos para mi).

Pero el motivo de esta entrada en el blog era para contar que ya al final de la noche, más estrictamente en el crepúsculo del amanecer y antes de desarmar los equipos, le tiré a la archifotografiada M42 en Orión.

Por el rango dinámico que presenta esta nebulosa, es muy difícil, más bien imposible, sacar los detalles de la misma sin que se queme el centro.

Para resolver este problema hay que utilizar técnicas de HDR que consisten en sacar exposiciones de distinta duración y luego con máscaras irlas sumando.

Para hacer esto volví al primer amor e hice la suma con el Photoshop, a mano, yo solito.
Verán que las estrellas del trapecio en el centro se definen bien, aunque el contraste del resto de la nebulosa no es bueno porque como dije ya estaba en el crepúsculo del amanecer. De hecho terminé las tomas del trapecio a escasos minutos de la salida del sol.

No es una gran foto pero como ejercicio valió la pena