sábado, 23 de febrero de 2013

Omega Centauri



Luego de las arduas jornadas con la captura y el procesamiento del Remolino Austral (M83) y de las Antenas me tomé un respiro y me dediqué a fotografiar el cúmulo Omega Centauri

Es un objeto tan magnífico que se dejó docilmente fotografiar y procesar.



miércoles, 20 de febrero de 2013

Las antenas

Este es el grupo NGC 4038-4039 en la constelación del Cuervo. Se trata de un par de galaxias en colisión y se las conoce también como las Antenas o la Ring-Tail Galaxy.

El nombre de las "antenas" se debe a que estas  galaxias en colisión presentan dos largas colas simétricas que asemejan las antenas de un insecto.

Fueron 24 lights de 5 minutos (en realidad 26 porque perdí dos ) totalizando 2 horas de exposición. Seis darks , seis lights y una técnica híbrida de procesamiento en la que combino el Maxim DL, el Deep Sky Stacker y el Photoshop.

Es un objeto muy difícil para fotografiar desde la ciudad. De todas formas se  distinguen los núcleos de las galaxias y aguzando la visión (y también con un poco de imaginación) se puede llegar a percibir las tenues antenas.

No es una gran foto pero me permitió poner al límite a mi equipo y probar hasta cuanto puedo guiar, como se comporta la óptica y la cámara a foco directo con 2000mm de focal y hasta cuanto me limita el cielo de Montevideo.

Sigo practicando con la esperanza que algún día podré fotografiar estos objetos desde un cielo oscuro, despejado y sin viento.


domingo, 17 de febrero de 2013

El remolino austral

Esta galaxia es el objeto M83, también conocido como el Remolino Austral.

La foto es el resultado de un laborioso procesado de 24 lights de 5 min (2 horas de exposición) al que le sumé 1 hora más de una sesión similar que había realizado el año pasado.



Un cofre lleno de joyas

Siendo muy adecuado para el Día de San Valentín tomé esta foto del bonito  "Cofre de Joyas".

Se encuentra muy próximo a Beta de la Cruz del Sur y también se lo conoce como el Cúmulo de Kappa Crucis. Su número de catálogo es NGC 4755 o Caldwell 94


jueves, 14 de febrero de 2013

El Centauro de carnavales


El lunes de carnaval ( 11 de febrero) fotografié la Galaxia Centaurus A (NGC 5128) desde el fondo de casa.


Fueron 12 exposiciones de 5 minutos a ISO 800 (una hora en total) , 3 darks y 3 flats (es que estaba un poco haragán para esto), filtro antipolución y la Canon 1000D a foco directo del LX200 a f/10 (son 2000 mm de focal). En este caso guié con la SPC 900 colocada en el refractor de 80 mm  f/6.

La foto está un poco recortada para que la galaxia me quedara en el centro de la imagen.

Con un cielo bien contrastado hubiera quedado más bonita, pero es lo mejor que pude lograr desde el cielo citadino.

.

miércoles, 13 de febrero de 2013

La nube mayor de Magallanes


Con esta foto completo la serie de las maravillas australes. Es la Nube Menor de Magallanes SMC que acompaña a su hermana mayor la LMC.

Si bien esta nube (en realidad es una galaxia) no es tan rica en estrellas como la Mayor,  está enmarcada por los cúmulos globulares 47 Tucan (NGC 104 o Caldwell 106) y el NGC 362 que realzan la foto.

La foto fue tomada en la Laguna de Rocha , la misma noche en que fotografié al cometa Lemmon.

Fueron 15 lights de 2 min cada una a ISO 800 con un lente Canon EF 100 mm f/2.0 parado en f 3.5.


viernes, 8 de febrero de 2013

Cometa Lemmon (C/2012 F6)


Los habitantes del hemisferio Sur estamos de parabienes. Hace quince días la Luna ocultó a Jupiter y ahora tenemos un cometa surcando nuestros cielos.

Se trata del Cometa Lemmon (C/2012 F6) que hoy fue APOD en la pagína de la NASA. El cometa se encuentra transitando la constelación del Octante muy cerca del Polo Sur Celeste. En esta posición nos acompaña a lo largo de toda la noche y es muy fácil  de avistar con binoculares.

Con una disposición muy básica esta noche le tomé una foto.

Sólo utilicé un trípode, la Canon 400D (la que está sin modificar y que además debería limpiarle el sensor) , un lente 100 mm f/2.0 totalmente abierto a ISO 800, y exposiciones de 10 segundos para que la contaminación lumínica no me velara la foto.

Apilé 30 exposiciones de 10 segundos de forma de llegar a 5 min. No utilicé ni darks ni flats , a pesar de que la temperatura ambiente era bastante alta.

Con todo esto en contra no se podía esperar una gran foto pero por lo menos quedó como testimonio

Veré si el fin de semana lo vuelvo a intentar y mejoro un poco la calidad.





Una semana después desde la Laguna de Rocha