sábado, 27 de octubre de 2012

Confusión Saturnina....


La imagen siguiente no es el Planeta Saturno, sino la nebulosa planetaria de Saturno, que a su vez de planetaria no tiene nada.

Parece un absurdo juego de palabras pero la explicación es la siguiente.

Este objeto se  trata de la etapa final de una estrella que ha  acabado su combustible y desprendido su capas exteriores en forma de burbuja.  Herschell llamó planetarias a estas nebulosas porque eran redondas como los planetas, pero a ciencia cierta no tienen nada que ver con ellos.

En este caso particular, la forma de la nebulosa planetaria asemeja al planeta Saturno, lo que  incrementá aún más la confusión.

Este objeto se encuentra en la constelación de Acuario y aparece muy  pequeño en el campo de la cámara.
Para poder captar los detalles interiores de la nebulosa tuve que cambiar  la técnica clásica de fotografía de espacio profundo. En este caso realicé exposiciones cortas de 20s cada una a ISO 800, de forma de controlar la saturación de la imagen y luego para  mejorar la relación Señal/Ruido aumenté la cantidad de exposiciones. En total fueron 60 exposiciones que luego de apiladas, procesé cuidadosamente. Finalmente apliqué un recorte (cropping) agresivo a la parte central de la imagen para obtener el resultado presentado.







jueves, 25 de octubre de 2012

Las 7 cabritas (Pléyades)



Las Pléyades es uno de los cúmulos más famosos del cielo. Está catalogado como el objeto Messier 45 y es  conocido popularmente en nuestras tierras como "Las 7 cabritas".

La imagen corresponde al procesado de 10 lights de 180s totalizando 30 min de exposición.

La foto tomada de la ciudad,  presentaba un escaso contraste y un considerable gradiente  que fue necesario combatir durante el procesado.


lunes, 15 de octubre de 2012

Las Tres Marías y el Puñal de Orión

Estas fotos fueron tomadas con un lente Canon EF 200mm f/2.8 cerrado a f/4.5.

La foto del Puñal de Orión corresponde al apilado de 10 imágenes de 60s cada una a ISO 400 y la de las Tres Marías es el apilado de 15 imágenes también de 1 min cada una a ISO 400.

La cámara estaba montada en piggyback sobre el LX200 que era guiado por una SPC900 a foco directo.

En la foto del Puñal de Orión se distinguen claramente la nebulosa M42 (la Gran Nebulosa de Orión) y la NGC 1977 (la nebulosa del "Hombre corriendo")

En la de las tres Marías (o cinturón de Orión) además de sus estrellas principales (Mintaka, Alnilam y Alnitak) se distinguen claramente la nebulosa de la "Flama" y la "Cabeza del Caballo"

La foto de las 3 Marías está orientada tal como la vemos desde nuestro hemisferio Sur. En este caso no respeté la convención de dejar el Norte hacia arriba.